lunes, 30 de marzo de 2009

Me preocupa que tengan razón

Actuación de Germán Coppini en "La bola de cristal" en 1987.

"Escuela cerrada, escuela dormida, escuela es el orden, escuela es la fila. Cotorras, loritos, aves parlanchinas dicen de corrido lo de sus cartillas. La escuela es la jaula, la pajarería, la escuela es la soga que acaba con vidas. Despierta escuela, despierta y mira. Enseñas la noche y ocultas el día. Despierta escuela, despierta y mira. Matas ilusiones, matas alegría. El tonto es el tonto porque no le incitan y el listo es el listo porque participa. Honores, diplomas, mención, palmaditas, olvidando a tantos que las necesitan. Preguntas, respuestas, matan poesía, cesantes, suicidas, se impone la criba, escuela es la soga que acaba con vidas. Despierta, escuela, despierta y mira."

jueves, 26 de marzo de 2009

La Gioconda



Este es el enlace http://www.mixbook.com/photo-books/education/mixbook-wedding-theme-4124410

La mochila digital



Leo esto en Educastur:

LA MOCHILA DIGITAL
viernes, 18 de mayo de 2007

Educastur Mochila Digital Es una colección de aplicaciones portables para instalar y usar en una memoria USB. Tratan de abarcar las distintas necesidades que pueden surgir en el entorno educativo. Son programas gratuitos integrados en un menú de inicio y listos para ser usados.

Es una solución interesante para llevar en el bolsillo un navegador web con todos los enlaces favoritos, el cliente de correo o el messenger con las cuentas y contactos, un procesador de textos y los documentos personales, una agenda personal para citas y anotaciones, un reproductor multimedia, una solución de antivirus actualizado para chequear archivos o equipos, un editor de imágenes o de audios, un programa de presentaciones, etc.

Cada aplicación, una vez copiada en la memoria USB, se puede utilizar sin necesidad de instalarla en el ordenador. Basta con conectar este dispositivo al equipo. Tras cerrar el programa se puede desconectar sin que se conserve rastro ninguno en el equipo anfitrión.

Se necesita disponer de un dispositivo de memoria USB, también llamado llave, pendrive o memory stick con una capacidad mínima de 256 Mb. Si accedes a Comunidad Educastur y te autentificas utilizando las credenciales Educastur, podrás encontrar una entrada a "Educastur Mochila Digital". Desde esta página se puede descargar el instalador de cada aplicación portable. Este asistente instala el programa en la memoria USB. Puedes personalizar tu mochila digital descargando e instalando sólo aquellas que necesites o te interesen.

Con el propósito de orientar el diseño de tu propia mochila se proponen 3 alternativas de instalación en función de la capacidad de la memoria USB a utilizar y de las necesidades del usuario final (profesorado, alumnado, coordinación TIC, cargo directivo, etc): Básica (256 Mb) , Multimedia (512 Mb) y Premium (1 Gb). En cada colección de aplicaciones portables (cada una incluye a la anterior) se plantea ocupar la mitad de la capacidad disponible en el dispositivo USB con los programas y el resto se reserva para almacenar los datos o documentos personales.

Voy a ver si encuentro algo parecido en la Comunidad Valenciana, porque desgraciadamente no puedo ser usuaria de Educastur.

Tutorial de Audacity en 5 minutos

Primera toma de contacto.
Me interesan las utilidades de Audacity.
Visto aquí
Mirar tutorial en este enlace http://www.oscarbarquin.es/2009/03/tutorial-audacity-en-5-minutos.html

sábado, 21 de marzo de 2009

Profesores y Twitter

En Lo que sea.0 (blog al que Twitter debería poner un monumento) leo sobre 100 consejos, aplicaciones y recursos para profesores con Twitter.
La dirección es http://onlinecollegedegree.org/2009/03/19/100-tips-apps-and-resources-for-teachers-on-twitter/
y la traducción (por Google).

21 de marzo, Día de la poesía


No comparte la metáfora profunda de Neruda, pero es una buena elección para empezar el día...

El desayuno


Me gustas cuando dices tonterías,
cuando metes la pata, cuando mientes,
cuando te vas de compras con tu madre
y llego tarde al cine por tu culpa.
Me gustas más cuando es mi cumpleaños
y me cubres de besos y de tartas,
o cuando eres feliz y se te nota,
o cuando eres genial con una frase
que lo resume todo, o cuando ríes
(tu risa es una ducha en el infierno),
o cuando me perdonas un olvido.
Pero aún me gustas más, tanto que casi
no puedo resistir lo que me gustas,
cuando, llena de vida, te despiertas
y lo primero que haces es decirme:
«Tengo un hambre feroz esta mañana.
Voy a empezar contigo el desayuno».

Luis Alberto de Cuenca

Visto en La mar de poemas...

miércoles, 18 de marzo de 2009

¡Webquests para qué os quiero!

De la mano de ANB, como tantas otras veces, me llega este tutorial de wq. Viene bien esta ayuda ahora que estoy pensando en cómo hincarle el diente a este tema con mis alumnos.

domingo, 15 de marzo de 2009

Adopciones varias

En Aulablog 21 leo una iniciativa de Oxford Dictionary donde se propone la adopción de palabras olvidadas inglesas.
Me parece una actividad muy interesante que me recuerda otra que llevé a cabo con mis alumnos, aunque en este caso adoptaron un libro.

Será una próxima entrada de Blogmaníacos (hay que registrarse, elegir la palabra y te mandarán un diploma con el nombramiento), pero Bibliofagia irá de avanzadilla. Voy a hacerme madre adoptiva, estado de generosidad suprema se adopte lo que se adopte.
Por cierto, ya hubo una movida parecida de la que informé en una antigua entrada de Bibliofagia porque el español, amigos, es un idioma loable "lo hable quien lo hable".
Que él te horizonte, que ella te oeste...

viernes, 6 de marzo de 2009

¡Imposibles!



Sorprendente siempre el blog Más que libros de Andrés Pulido, de donde he copiado este romántico alegato a favor del libro de papel. Impagables los 36 motivos, sobre todo el número 33 por razones obvias.

No os perdáis este artículo sobre el mismo tema en http://ordenadoresenelaula.blogspot.com

LISTA DE 36 COSAS IMPOSIBLES PARA EL LIBRO DIGITAL

1. Imprimirle millares de huellas digitales.

2. Forrarlo de papel manila morado.

3. Sacarlo del agua y todavía leerlo.

4. Ocultar fotos viejas entre sus páginas.

5. Abrirlo en una página al azar.

6. Quitarle con lujuria la envoltura de plástico.

7. Llevárselo a una isla desierta.

8. Usar algún separador coqueto.

9. Saber a simple vista si ha sido leído.

10. Promoverlo quemando la primera edición en una plaza pública.

11. Darse el gustazo de comprarlo en pasta dura.

12. Preservar los ahorros a salvo de los ojos de los palurdos.

13. Enviarlo por correo con una carta perfumada dentro.

14. Hacer de su portada seña de identidad.

15. Apilarlo con otros: escultura fugaz.

16. Ensalivar sus hojas, hasta que se deshoje.

17. Guardarlo en una caja, ya deshojado.

18. Pagarse el lujo de reencuadernarlo.

19. Arrancarle algún prólogo infumable.

20. Fumárselo.

21. Leerlo cuasientreabierto, para no maltratarlo.

22. Imprimirle la huella de un beso en la última página.

23. Ahorrar mediante la edición de bolsillo.

24. Camuflarlo bajo la cubierta de un catecismo.

25. Toparse con un cheque sin cobrar dentro de la solapa.

26. Cambalacharlo en una librería de viejo.

27. Despatarrarlo un poco, de los puros nervios.

28. Lanzarlo en llamas a la casa del autor.

29. Envenenar sus hojas con pétalos cautivos.

30. Leerlo durante un baño de burbujas.

31. Olisquear el perfume de su última lectora.

32. Echarlo por la ventana y correr a rescatarlo.

33. Masajear las encías de un cachorro bibliófago.

34. Olvidarlo en un tren y comprarlo otra vez, sin mayor drama.

35. Aplastar a un mosquito impertinente.

36. Inspirar más incisos de esta lista de atavismos.

miércoles, 4 de marzo de 2009